Tel Aviv, diario de viaje

Hace unos meses fui a visitar a mi familia en Israel, fue un viaje poco planificado y de última hora en el que decidí alargar mi estadía por más de 40 días.  Fue mi segunda vez en este país, pero esta vez dada la situación del viaje tuve la posibilidad de explorar la cultura y el idioma un poco mas y esto fue lo mejor, tengo miles de anécdotas con respecto al idioma, la comida y el tráfico! uff!.

Una de las mejores experiencias de este viaje fue pasar algunas festividades con ellos, como el día de la independencia o el día del holocausto, cada uno celebrado de una forma muy especial y significativa. Para el día del holocausto o Yom Hashoa me habían advertido que sonaba una sirena a las diez de la mañana. Salí a la calle y fue impresionante, todo se paralizó, las personas dejaron de caminar y se quedaron como estatuas, los carros se detuvieron y durante esos largos 2 minutos en los que sonó la sirena todos nos quedamos quietos recordando a las victimas del holocausto. Fue algo impresionante, profundo y doloroso, sin embargo me hizo sentir nostalgia por las victimas de mi país. Que bueno seria que en Colombia recordáramos a nuestras victimas como allá.

Aquí esta el video que grabé durante el sonido de la sirena.

 

Otro día sumamente especial es Yom Haatzmaut o el día de la independencia. Es una celebración extraña dado que durante el día se conmemora el día del recuerdo por los soldados caídos algo así como el Memorial day y luego por la noche es la independencia, es decir, durante el día las personas están muy tristes y luego por la noche es una gran fiesta.

Para este día unos amigos me llevaron a Tel Aviv, al centro de la fiesta, a ver el show de pirotecnia y a la gente en la calle. Con bastantes días de anticipación adornan las calles, casas y avenidas con banderas.  En verdad esto fue una gran fiesta, miles de personas salieron a las calles a bailar y a caminar por la ciudad. Nosotros nos metimos en la fiesta de alguien, no se de quién pero la pasamos increíble. Al siguiente día me invitaron a una gran comida en la casa de un familia y wow, la cantidad de comida era indescriptible.

 

A video posted by Jessica Cohen (@jeessicohen) on

Enamorada de Tel Aviv

Tel Aviv es una ciudad que definitivamente me enamoró. A pesar de estar en pleno medio oriente, es una ciudad cosmopolita, en donde sus habitantes son jóvenes y de mente muy abierta. Para nadie es un secreto que es una ciudad en donde el turismo gay es muy grande y se respira cierta libertad. Ahí en medio de tantos religiosos y religiones extremas se encuentra esta ciudad sin prejuicios. Una ciudad en la que la mayoría de sus habitantes trabajan en empresas de alta tecnología y que se exporta el mundo.

Sin lugar a dudas una de las cosas que más me llamó la atención es el contraste entre lo viejo y lo moderno. Tel Aviv tiene barrios muy antiguos en donde sus habitantes no se han preocupado por pintar las fachadas o restaurar, es por esto que varios barrios parecen barrios deprimidos pero no es así. Son sitios muy seguros y muy ricos en donde el comercio es muy atractivo. Por otro lado, están los edificios nuevos en donde en su gran mayoría están las empresas de High Tech, son edificaciones ultra modernas e inteligentes, algunos se encuentran en medio de barrios súper antiguos, es por esto que el contraste entre lo viejo y lo moderno se hace tan evidente.

 

 

El Shuk HaCarmel

Sin duda alguna uno de los lugares que más disfruté visitar fue el mercado o el Shuk Hacarmel en el centro de Tel Aviv. Es una plaza de mercado común y corriente, pero siempre que viajo me gusta visitar estos lugares, en donde siempre se puede observar la variedad del país y a sus verdaderos habitantes, de este mercado me dejó enamorada el mercado de especias y frutos secos, es sencillamente impresionante.

En la parte de atrás del mercado se encuentra uno de los barrios más antiguos de Tel Aviv, este barrio es muy famoso por las personas que vivieron ahí, además de los miles de sótanos clandestinos que se han encontrado en los que los antiguos habitantes escondían armas y municiones.

El tráfico

Soy de Bogotá y los que vivimos aquí sabemos que el tráfico es una locura y la gente maneja terrible, bueno en Israel la gente maneja igual de horrible con la excepción de que lo hacen a mayor velocidad, pues allá si tienen autopistas, es algo que me sorprendió, sin embargo dada mi experiencia bogotana me acostumbré rápido. Estacionar también es una tortura debido a que la ciudad es muy antigua y no tiene sótanos, incluso los edificios de apartamentos no cuentan con parqueaderos, por eso todo el mundo estaciona en la calle y puede llegar a ser un dolor de cabeza encontrar un espacio.

 

Sin embargo amé esta ciudad, recomiendo mucho visitarla!

 

Les dejó algunas fotos!

Tel Aviv

Tel Aviv

Primavera en israel

Primavera en israel

Shuk Hacamel

El barrio detrás de Shuk Hacarmel es uno de los más antiguos de Tel Aviv.

En Tel Aviv se encuentran muchos edificios como este que parecen que estuviera en abandono debido a su fachada.

En Tel Aviv se encuentran muchos edificios como este que parecen que estuviera en abandono debido a su fachada.

El mercado Shuk Hacamel

El mercado Shuk Hacarmel

El mercado Shuk Hacamel

El mercado Shuk Hacarmel

La Tel Aviv Moderna

La Tel Aviv Moderna

Bay Yam

Bay Yam, una ciudad cerca a Tel Aviv

Bay Yam

Bay Yam, una ciudad cerca a Tel Aviv

La comida

La comida israelí, gran variedad de ensaladas y por supuesto el Humus

Cerveza Goldstar

La Cerveza Goldstar israelí, la verdad es que encontré la cerveza muy costosa. La más económica en el supermercado cuesta alrededor de $13.000 pesos cada una.

Shuk Hacamel

Llegando al mercado Shuk Hacarmel

Shuk Ha carmel

En el centro de Tel Aviv

Edificio moderno en Tel Aviv

Edificio moderno en Tel Aviv

Calles de Tel Aviv

Calles de Tel Aviv

Arquitectura israeli

Arquitectura israeli

El mercado

El mercado

El mercado

El mercado de especias

Fabrica de Pan pita

Fabrica de Pan pita

Tel Aviv

Tel Aviv

Tel Aviv

Tel Aviv

 

One thought on “Tel Aviv, diario de viaje

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *