Saint Augustine, la ciudad más antigua de Estados Unidos

El pasado diciembre tuve la oportunidad de conocer un poco más de la Florida. Con mi familia realizamos un viaje desde Miami en el sur hasta Saint Augustine, la ciudad de origen europeo más antigua de los Estados Unidos y la verdad es que esta visita me sorprendió gratamente.

Saint Augustine está ubicada a unas 6 o 7 horas en carro desde Miami, se llega fácilmente tomando la I95 hacia el norte,  está ubicada muy cerca de donde se acaba la península de la Florida.

Puente principal de la ciudad

Puente principal de la ciudad construido por los españoles

 

Un poco de historia

Saint Augustine fue fundada por el almirante español Pedro Menéndez de Avilés, sin embargo como los españoles no duraron mucho en Estados Unidos, me sorprendió ver un poco de su herencia en la arquitectura e infraestructura de la ciudad. Por ejemplo construyeron un fuerte llamado el Castillo de San Marcos, una construcción militar similar a las que encontramos en la ciudad de Cartagena, con el fin de defender la ciudad de otros conquistadores especialmente de los Ingleses.  Esta construcción actualmente es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad.

En su época la ciudad fue centro de varios enfrentamientos en donde hubo muchos muertos, es por eso que  varias de sus más famosas atracciones turísticas son los tours de fantasmas, casas embrujadas y el cementerio.

Al mismo tiempo que los españoles se establecían en la ciudad, los británicos conquistaban otros lugares de lo que actualmente son los Estados Unidos. Al parecer los conquistadores británicos no daban un buen trato a los esclavos y corría el rumor de que los conquistadores españoles eran mejores amos, pues permitían que un esclavo comprara su propia libertad y tenían prohibido separar a las familia de esclavos vendiéndolos por aparte. Esto hizo que cientos de miles de esclavos británicos escaparán hacia Saint Augustine y se pusieran al servicio de los españoles.

Irónicamente años después la ciudad de Saint Augustine fue entregada pacíficamente a Inglaterra por medio de un tratado, lo que hizo que la ciudad se convirtiera en territorio inglés y que los españoles abandonarán la campaña conquistadora en America del Norte.

Debido a su historia, puedes encontrar casas de tapia pisada con patio central como es la costumbre de la arquitectura española. Mucho después cuando la ciudad pasó a ser territorio inglés, estos construyeron segundos pisos según la tradición inglesa, con madera. El contraste es muy llamativo en esta ciudad.

Construcción Saint Augustine

Típica construcción, el primer piso en tapia según tradición española, el segundo piso en madera según tradición inglesa.

Casas Antiguas

Casas Antiguas

Para conocer la ciudad se ofrecen tours en un pequeño tren,  son muy famosos. Nosotros tomamos el tren rojo que nos dio la vuelta por toda la ciudad antigua, El fuerte de San Marcos, la universidad, el ayuntamiento y la destilería.

Como dato curioso cuando llegamos eran aproximadamente las 3 de la tarde. Recorrimos media ciudad buscando un buen restaurante donde almorzar. Para nuestra sorpresa, todos, absolutamente todos, estaban cerrados. A pesar de qué la ciudad antigua estaba repleta de turistas no había ningún sitio en donde comer. Al parecer los habitantes cierran después de las 2 de la tarde y abren nuevamente después de las 5:30.

La estadía en esta ciudad me encantó. Siento que nos faltó conocer mucho, pero lo que alcancé a ver me sorprendió bastante. Los invito a que conozcan esta maravillosa ciudad y la vayan a conocer. Vale la pena!

Les dejo algunas fotos.

Puerta de la ciudad

Puerta de la ciudad

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

Hotel con construcción inglesa

Hotel con construcción inglesa

Hotel con construcción inglesa

Hotel con construcción inglesa

La universidad

La universidad

Hotel con construcción inglesa

Hotel con construcción inglesa

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

Castillo de San Marcos

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *