Cartagena infinita

Comer al aire libre.

Fue uno de esos momentos afortunados, en donde tuve la oportunidad de viajar a la bellísima ciudad de Cartagena invitada por el Hotel de las Américas. Debo decir que ha sido uno de mis viajes favoritos. Hace creo unos 14 años no visitaba la ciudad y no encuentro una explicación. Si hace 14 años la encontré tan encantadora ¿por qué no había vuelto? Muchas veces somos ciegos y preferimos ir a conocer otros países olvidando lo que tenemos aquí y tristemente yo también caí en eso.

Amé Cartagena
Durante este viaje tuve la oportunidad de verla desde otros ángulos. Llegué en medio del Festival de Cine y esa vibra cultural de la ciudad me sorprendió. Funciones de cine al aire libre en medio de las plazas y miles de personas disfrutando de las películas. Decenas de periodistas, realizadores y actores se podían encontrar fácilmente caminando por las calles o en los restaurantes.

Pero definitivamente lo que más disfruté fue caminar por la muralla, el sentimiento de libertad con el viento arrastrando mi cabello fue indescriptible, infinito, un recuerdo para toda la vida.

Muralla de Cartagena

Cartagena es pura historia, te haría mucho bien que antes de visitarla leas un poco sobre su historia y porqué fue un puerto tan importante en la época de la conquista, las batallas que se desarrollaron allí, sus murallas y las aventuras de los personajes que la habitaron.

El centro amurallado es el principal atractivo turístico. Allí se pueden contratan guías que hablan varios idiomas y ellos te contarán mucho de la historia de la ciudad. Cada esquina, puerta o edificio tiene algo para contarte. Yo te recomiendo visitarlo de noche que es cuando es más romántico y se siente más el ambiente de la ciudad.

También hay varios monumentos históricos como el Castillo de San Felipe, una impresionante fortaleza militar que fue muy importante para la defensa de la ciudad de los piratas y tropas inglesas que trataron de saquearla.

Getsemaní

En el barrio Getsemaní, fuera de la muralla, el ambiente es muy distinto, allí están los hostales y hoteles para mochileros. Es un lugar mucho más económico que el centro de Cartagena pero con mucho para conocer, allí también hay callejuelas y arquitectura de la época colonial para disfrutar. Sin embargo lo que más encontré atractivo fue la rumba y la parte cultural, en la plaza de la Santisíma Trinidad varios bailarines enseñan a bailar a los extranjeros que se hospedan por ahí sin necesidad de pagar un solo peso.

Que no me gustó de Cartagena, los precios. Yo entiendo que la ciudad vive del turismo pero tristemente hay que cuidarse hasta del acento. Si algún vendedor o taxista se da cuenta de que no eres de allá te cobrará precios mucho más elevados. Los locales nos recomendaron fingir el acento y la verdad es que si funciona, pero que jarto.

Qué hay para hacer

  • Caminar por la muralla.
  • Caminar por el centro de la ciudad, especialmente por la noche
  • Ir a rumbear a los bares de Getsemaní, recomiendo Café Habana.
  • Comer en el Portón de San Sebastián un buen ceviche de pescado blanco.
  • Comer ceviche de camarón en el sombrero vueltiao.
  • Tomar cerveza al aire libre donde Fidel.
  • Caminar por el barrio San Diego dentro de la muralla.

Obviamente hay muchos más planes como visitar las Islas del Rosario, el Cerro de la Popa o el Castillo de San Felipe. Estos planes que te propongo son solo para un fin de semana sin mucho tiempo para conocer.

Aquí te dejo más fotos.

Puerta Blanca en San Diego

Puerta Blanca en San Diego

Barrio San Diego dentro de la muralla.

Barrio San Diego dentro de la muralla.

Calles de Cartagena

Calles de Cartagena

Arquitectura colonial

Arquitectura colonial

Arquitectura colonial

Arquitectura colonial

Arquitectura colonial

Arquitectura colonial

Balcones

Balcones coloridos que constrastan con el cielo azul.

Balcones

Balcones

Contrastes

Contrastes

Arquitectura colonial

Arquitectura colonial

Pedro de Heredia

Pedro de Heredia

Torre del reloj

La Torre del Reloj, entrada principal a la ciudad.

Cartagena pink

En una calle de San Diego

Puerta

Las puertas me obsesionan y en Cartagena hay miles!

Atardecer en la muralla

Atardecer en la muralla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *